-
Políticas y Análisis Económico de la Educación (Mar a Jun)
1. Introducción a la educación en Chile
2. Educación y oportunidades en el mercado del trabajo
3. Educación, pobreza y desigualdad –Educación y Movilidad
4. Sistemas comparados: institucionalidad educacional y políticas de mejoramiento en el campo internacional
5. 30 años de reforma educacional en Chile:reforma de mercado y políticas de Estado en educación
6. Reforma educativa orientada al mercado:elección, competencia, privatización.
7. Privatización y Educación Pública
8. Efecto Par en la sala de clases, Barrios/condiciones de las ciudades y Segregación Escolar
9. Reforma educativa basada en estándares
10. Evaluación de aprendizajes y de escuelas como herramienta de política educativa
11. Mejoramiento escolar y programas basados en el conocimiento sobre efectividad escolar
12. Profesores: relevancia estratégica y complejidades de la política docente
13. Recursos financieros y programas de alto costo
14. Educación preescolar: efectos directos e indirectos
15. ¿Por qué es tan difícil mejorar la educación? Complejidades políticas, de implementación y conocimiento en las reformas educacionales
-
Gestión de Instituciones Educacionales (Jun a Oct)
Primera Parte: Educación escolar
1. ¿Cuál es el desafío que enfrentan los sistemas educativos avanzado el siglo XXI?
2. ¿Cómo se debería ver una sala de clases del siglo XXI?
3. ¿Quiénes son los estudiantes, cómo son,qué necesitan y que puede ofrecerles el sistema escolar?
4. ¿Quiénes son los profesores, cuáles son sus desafíos y cuáles las condiciones que hacen posible su desempeño?
5. ¿Quiénes son los directivos, qué se espera de ellos, cuál es su papel en la comunidad educativa y en la experiencia de aprendizaje?
6. ¿Cómo se organiza el sistema educacional para acompañar procesos educativos de calidad, cuáles debieran ser sus focos y prioridades?
a. Nueva Educación Pública
b. Servicios Locales
7. Si todo comienza en la educación inicial: ¿cuáles son los recursos, prioridades y atención que ponemos allí?
8. ¿Y entonces, qué entendemos por calidad:cuáles son los resultados que debemos atender y cómo los evaluamos?
Parte 2: Educación Superior
9. Tendencias internacionales de educación superior.
10. El sistema e institucionalidad de la educación superior en Chile
11. Gobernanza de instituciones de Educación Superior(IES)
12. Sistemas de admisión y cobertura.
13. Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Institucionalidad y gestión
14. Financiamiento de la Educación Superior:Basada en mercado
15. Financiamiento público de la Educación Superior
16. Análisis de la Reforma de Educación Superior en Chile
* Cursos sujetos a cambios según disponibilidad en cada semestre.