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Diploma de Postítulo en Políticas Públicas en Educación

¿A quién está dirigido?

El Diploma en Políticas Públicas en Educación es dirigido a profesionales de la Economía, Ciencias Sociales, Derecho, Ingeniería y áreas afines, que se desempeñen en el sector público o privado, en centros de investigación o en forma independiente, que tengan interés en el diseño, evaluación o implementación de políticas públicas en educación y tiene por objetivo la adquisición de conocimientos y el dominio de técnicas de análisis de las políticas públicas en educación. 

Los postulantes deben tener nociones de economía básica y de estadística.  Si no cuentan con estos conocimientos, el director académico podrá recomendar tomar un curso de nivelación de matemáticas y/o estadística/econometría en pregrado durante el semestre anterior al inicio del programa, lo que les permitirá contar con las competencias necesarias para enfrentar el programa de manera exitosa.

Objetivo del Diploma

Los egresados del diploma contarán con las herramientas analíticas – teóricas y empíricas – para estudiar y comprender los distintos problemas asociados al sector. Los alumnos participantes conocerán y analizarán las principales políticas públicas en el área de educación implementadas tanto en Chile como en países desarrollados y de América Latina.

Director Académico

 Juan Pablo Valenzuela

Juan Pablo Valenzuela PhD.en Economía, University of Michigan. Investigador asociado al Centro de Investigación Avanzada en Educación y Profesor Adjunto del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Sus principales áreas de investigación son la economía de la educación y la inequidad social.

Ha publicado extensamente en revistas nacionales e internacionales acerca de la calidad y la equidad en la educación chilena. Sus más recientes trabajos hacen aportes sobre la segregación social y académica en el sistema educativo, las trayectorias, tipologías y factores asociados al mejoramiento educativo y la sustentabilidad de la efectividad escolar en establecimientos de educación básica, así como las políticas docentes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

 

 

  • Políticas y Análisis Económico de la Educación (Mar a Jun)

1. Introducción a la educación en Chile
2. Educación y oportunidades en el mercado del trabajo
3. Educación, pobreza y desigualdad –Educación y Movilidad
4. Sistemas comparados: institucionalidad educacional y políticas de mejoramiento en el campo internacional
5. 30 años de reforma educacional en Chile:reforma de mercado y políticas de Estado en educación
6. Reforma educativa orientada al mercado:elección, competencia, privatización.
7. Privatización y Educación Pública
8. Efecto Par en la sala de clases, Barrios/condiciones de las ciudades y Segregación Escolar
9. Reforma educativa basada en estándares
10. Evaluación de aprendizajes y de escuelas como herramienta de política educativa
11. Mejoramiento escolar y programas basados en el conocimiento sobre efectividad escolar
12. Profesores: relevancia estratégica y complejidades de la política docente
13. Recursos financieros y programas de alto costo
14. Educación preescolar: efectos directos e indirectos
15. ¿Por qué es tan difícil mejorar la educación? Complejidades políticas, de implementación y conocimiento en las reformas educacionales

  • Gestión de Instituciones Educacionales (Jun a Oct)

Primera Parte: Educación escolar
1. ¿Cuál es el desafío que enfrentan los sistemas educativos avanzado el siglo XXI?
2. ¿Cómo se debería ver una sala de clases del siglo XXI?
3. ¿Quiénes son los estudiantes, cómo son,qué necesitan y que puede ofrecerles el sistema escolar?

4. ¿Quiénes son los profesores, cuáles son sus desafíos y cuáles las condiciones que hacen posible su desempeño?
5. ¿Quiénes son los directivos, qué se espera de ellos, cuál es su papel en la comunidad educativa y en la experiencia de aprendizaje?
6. ¿Cómo se organiza el sistema educacional para acompañar procesos educativos de calidad, cuáles debieran ser sus focos y prioridades?
a. Nueva Educación Pública
b. Servicios Locales
7. Si todo comienza en la educación inicial: ¿cuáles son los recursos, prioridades y atención que ponemos allí?
8. ¿Y entonces, qué entendemos por calidad:cuáles son los resultados que debemos atender y cómo los evaluamos?

Parte 2: Educación Superior
9. Tendencias internacionales de educación superior.
10. El sistema e institucionalidad de la educación superior en Chile
11. Gobernanza de instituciones de Educación Superior(IES)
12. Sistemas de admisión y cobertura.
13. Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Institucionalidad y gestión
14. Financiamiento de la Educación Superior:Basada en mercado

15. Financiamiento público de la Educación Superior
16. Análisis de la Reforma de Educación Superior en Chile

* Cursos sujetos a cambios según disponibilidad en cada semestre.